Como sacar Licencia de Conducir en Chile

20 febrero, 2009 en 10:26 pm | Publicado en Tramites | 60 comentarios

licencia Para sacar u obtener una licencia en chile, hay que dirigirse a la municipalidad de donde resides, donde los requisitos básicos son:
- Cédula de Identidad vigente (fotocopia por ambos lados)
- Certificado de residencia en la comuna
- Traer certificado de estudios de 8° básico rendido o superior original y una copia legalizado ante Notario
- Vehículo para examen práctico con toda la documentación al día
De esto siempre salta la pregunta, donde se obtiene un Certificado de Residencia?, pues NO es en la Municipalidad sino en la Comisaria de Carabineros
mas cercana a tu domicilio. Este se obtiene mostrando una factura de servicio con el domicilio y tu nombre en ella, o en su defecto una carta donde diga que vives allegado, o mostrando el contrato de alquiler. Una vez enseñado esto pagas la tarifa de 600$ y el tramite es de un día para otro.
Los tipos de Licencia son No Profesionales y Profesionales.
No Profesionales
Clase B, habilita para conducir vehículos de 3  y 4 ruedas
Clase C, habilita para conducir Motos


Profesionales:
En el caso Particular de las licencias profesionales, A1 hasta A5, se requiere una edad mínima de 21 años y haber tenido una licencia clase B con antiguedad de no menos de 2 años. Las licencias clase A se dividen en:
Clase A1, que habilita al conductor utilizar su vehículo como taxi.
Clase A2, que habilita el uso de vehículos para  taxis o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas, con capacidad de 10 a 17 pasajeros, sin contar al conductor.
Clase A3, Tanto para taxis, vehículos de transporte remunerado de escolares, ambulancias o vehículos de transporte público y privado de personas, sin limitación de capacidad de asientos.
Clase A4, Para transportes de carga cuyo peso bruto sea superior a 3.500 kilogramos.
Clase A5, Para conducir vehículos de carga simple o articulados cuyo peso bruto sea superior a 3.500 kilogramos.

Otra duda que asalta es si eres extranjeros y no tienes legalizado tu titulo al salir del país, en el caso de Venezuela te debes acercar con el documento a la embajada donde en 3 días te hacen una constancia que ellos reconocen el papel como legal pero que debió pasar por las entidades correspondientes en el país, luego te vas a Relaciones Exteriores y en 2 segundos esta legalizado el documento, esto sirve para partidas de nacimientos, notas, títulos de bachiller, etc.

Al sacar la licencia por primera vez debes rendir varios exámenes:
- Físico (sensométrico)
- Psíquico (sicométrico)
- Entrevista médica
- Teórico (cuestionario
- Práctico

Si quieren pueden practicar rendir el examen en este link,

60 comentarios »

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

  1. Hola, como puedo certificar yo que soy cubano y no certifique mi titulo de cuarto medio antes de salir de cuba, como lo hago si fui a la embajada y me dicen que ellos no lo certifican,dicen que tiene que hacerce en cuba. Que tendria que hacer yo para revalidar mi permiso de conducir cubano mi direccion de mail es dvdlety@gmail.com le agradeceria que me ayuden, muy atentamente el cubano…

  2. Debo reconocer que se me escapa de mis conocimientos su caso.Lo único que se me ocurre es que se acerque al ministerio de educación de chile y vea si puede apelar al convenio Andres Bello o que opciones le pueden dar para tramitar o legalizar si titulo.Hasta yo se, ahora no se revalida los permisos de conducir, hay que dar los exámenes técnicos, prácticos y sicotecnicos, y el famoso titulo.Lo otro seria que probara en municipalidades fuera de santiago a ver si ahí no son tan estrictos.

  3. hola, bueno tengo 17 años y me gustaría saber si puedo sacar licencia a esta edad, pero que requisitos debo cumplir…..espero su respuesta..gracias

  4. LICENCIA DE CONDUCIRLicencia clase B a los 17 años- Además de los requisitos de licencia clase B se exige curso de escuela de conductor- Autorización notarial de ambos padresExamen a rendir- Físico (sensométrico)- Psíquico (sicométrico)- Entrevista médica- Teórico (cuestionario se encuentra en el final de esta página) – Prácticosacado de http://www.lascondes.cl

  5. saludos.tengo licencia de conducir profesional de Ecuador. Yo estoy en chile por estudios de postgrado y quiero sacar la licencia de conducir. Que debo hacer?me dijeron que el procedimiento es mas o menos complicado según la comuna donde se saque el documento.Por favor ayudeme con esto,

  6. De plano…no lo haga en las condes…busque hacia el sur…pero depende de donde viva..ya que en algunos le piden certificado de residencia en la comuna, esta se saca en carabinerosDe varios examenes de prueba…pero el detalle esta en saber como le dicen a la calzada o al rayado…porque por no entender las palabras..te vas por ahisi tiene titulo universitario tambien vale….son como 16000 pesos…no es tanto dificil

  7. hola. como puedo sacar mi licencia de conducir clace c moto alguien me podria dar un dato como para sacarlo a qui en macul muchas grasias mi numero es 87804907 mi nombre es john

  8. Hola soy brasileña y Robaram mi cartera con todo, hice la denuncia, infelizmente no recupere mis documentos.Ahora necesito un carnet de conducir, mi titulo no esta certificado na embajada chilena de brasil. Vivo a 10k do jardin infatil de mi hija de 3 años tambien tengo una guagua recien nascida de 1 mes, necesito manejar y no puedo viajar a brasil ahora, por favor alguien puede dar me una luz. Encuentro eso una estupidez una vez que tengo que dar las pruebas para adquirir un carnet, outra estupidez es que aca ellos emitem papeles que no te sirve para nada.Gracias

  9. segun investigue un poco.La pregunta es, si ya tenias una licencia de conducir chilena lo que tienes que hacer es pedir un DUPLICADO en la municipalidad donde la sacaste por primera vez.Si me roban o extravío la licencia, ¿cómo obtengo otra?Solicite un duplicado acompañando los siguientes documentos:Documento que acredite bloqueo de la licencia de conducir ante el Servicio de Registro Civil e Identificación (Ley 19.948).Cédula de Identidad.Pagar por el duplicado un derecho municipal equivalente al 35% de 1 UTM.http://www.bcn.cl/guias/licencia-de-conducirespero te ayude en algo

  10. Hola, Soy de los angeles y tengo 18años pero nose si es obligatorio q tenga q hacer el curso porque lo que tengo entendido esque la licencia de 17 es con el curso pero la de 18 no lo se, porfavor responder a la brevedad q si no tengo q hacer curso tendre q sacarla mañana a primera hora.

  11. Aunque esto no es servicio publico, segun lo que entiendo no es asi, el curso es solicitado a los 17, no a los 18.¿Qué requisitos debo cumplir para obtener licencia de conducir por primera vez?Certificado de educación básica.Cédula de identidad.Tener 18 años de edad, Examen teórico.Examen práctico.Examen médico psicotécnico y de la vista.En algunos casos llevar el vehiculohttp://www.bcn.cl/guias/licencia-de-conducir

  12. hola, soy argentino, pero estoy en Chile, tengo licencia de conducir de argentina y me vence en abril, queria saber si puedo sacar licencia de conducir de Chile o renovarlo?, Debo presentar mi certificado de que egrese del colegio o no haria falta?, y por ultimo, puedo renovar directamente o debo realizar todos los examenes como si sacara por primera vez la licencia?, gracias por su ayuda.

  13. Estimados, yo soy Venezolano con visa Temporaria, actualmente resido en Pudahuel, y la municipalidad de aqui dicen que no puedo tramitar licencia con visa temporaria sino que tiene que ser definitiva y esta no la tendre sino hasta dentro de año y medio ya que yo llevo 6 meses en Chile. ¿Como puedo hacer en este caso? hay alguna institucio o entidad en donde yo pueda preguntar por mi caso?

  14. LuisCada municipalidad de transito de cada Comuna interpreta la el reglamento a su manera.Desde mi punto de vista, tienes dos opciones, que la municipalidad de Pudahuel con pruebas lo que te dicen, porque en otras comunas no es requisito la visa definitiva, conozco casos de la municipaliad de Santiago, la municipalidad de Ñuño y la Reina donde esto no es requisito.Si a pesar de esto no logra que le hagan caso, tendras que sacarla en otra municipalidad claro en todas te piden residencia en el municipio pero algunos como la municipalidad de el Cajon del Maipo no, pero queda algo lejos.Otros han validado la licencia de conducir venezolana en la embajada de venezuela en chile y con este papel se certifica que tu licencia es real y tal vez omitir algunos pasos.espero le sirva de algo

  15. hola;tengo licencia profesional A2 y deseo sacar la A3.si ya hice el curso en la A2 y tengo como antiguedad la licencia hace 6 años, ¿debo hacer el curso nuevamente para obtenre la A3?claudio.

  16. Los requisitos varían de Municipalidad en Municipalidad.Acércate a la que te corresponde, según tu localidad y averigüe. Depende de lo que ellos le digan.Pero parece que el requisito es tener 2 años con la A2 pero si ya hizo el curso para esta no debieran pedirle, excepto que el vehiculo cumpla con los requisitos y pase el examen teóricosaludos

  17. hola quisiera saber si puedo sacar la licencia de conducir clase B, pero tengo en 1 ojo eso afectara sacar la licencia

  18. hola,yo tengo 19 años y me gustaría saber que cursos debo tener para sacar licencia de conducir auto y moto ya que solo tengo 7 básico ,pero estoy sacando 2 en 1 este año ¿que debo ser pasa casar mi linceas? gracias atte sebastian

  19. PedroNo tengo conocimiento al respecto, asumo que mientras no tengas problemas de vision con el otro ojo, no debiera haber problema.

  20. SebastianDebes tomar un curso en cualquier auto escuela, el cual cuesta al rededor de los 80mil pesos.debes tener el certificado de basica al menos.Para moto y auto, tu debes llevar el vehiculo para la prueba practica.Obviamente estar al dia con los documentos del vehiculo.

  21. queria saber cual era la edad minima para poder sacar la licencia es 17 o podria ser menos? de antemano gracias

  22. .LICENCIA DE CONDUCIRLicencia clase B a los 17 años- Además de los requisitos de licencia clase B se exige curso de escuela de conductor- Autorización notarial de ambos padresExamen a rendir- Físico (sensométrico)- Psíquico (sicométrico)- Entrevista médica- Teórico (cuestionario se encuentra en el final de esta página) – Prácticosacado de http://www.lascondes.cl

  23. como puede un peruano tener licencia para concucir en chile, si en peru tiene catagoria maxima A3C. i la necesita para poder trabajar. cuales son los requisitos i tramites .

  24. Peruano amigoLos mismos requisitos que se comenta en el postMunicipalidadCertificado de EducacionSi tiene licencia de su pais, debiera legalizarla en su consulado y presentarla en el ministerio de relaciones exteriores y dependera de la municipalidad donde la tramite si se la aceptan o nosaludos

  25. Hola Andru,Una pregunta, con el titulo de bachiller sirve para sacar la licencia? Y el mismo debe venir legalizado por los ministerios de educacion y relaciones exteriores?Mil gracias.Fernando

  26. ferSi sirve el titulo de bachiller, debe pasar por ministerio de educacion, relaciones exteriores Y CONSULADO DE CHILE EN EL EXTERIORsaludos

  27. Muy buenos dias a todos.soy Colombiano y tengo la licencia de conducir profesional de mi pais que es la sexta categoria que es la mas alta.mi pregunta es que debo de hacero que requisitos hay para cambiarla por la licencia de conducir profesional chilena.gracias y un saludo.

  28. Debes llevar tu licencia colombiana al consulado de Chile en Colombia y hacer que te la legalicen, es decir, que ellos den fe que ese documento es legal.Debe tener algún certificado de estudio también legalizado en el consulado de chile, de educación básica, bachillerato o universidad, es un requisito que esta en la ley, ya que así se aseguran que SI sabes leer.Averigüe en http://www.automovilclub.cl/ ahora con esa licencia 6ta que puedes manejar?

  29. alguien sabe cual es la ruta para el examen de conducir en la municipalidad de Macul???saludos

  30. Por lo general esta alrededor de la oficina de transito municipal,Pero mas que saber el recorrido lo principal esColocarse el cinturonIndicar al co piloto colocarse el cinturonManejar tranquilo y estar pendiente de los retrovisores para cuando te indiquen cambiar de carril indicar con la señalizacionEs una vuelta mas que nada, no es complicado

  31. una consulta tengo licencia argentina y tengo que sacar la licencia chilena ya que vivo en chile hace 4 años y tenemos un auto como hago para obtener la licencia? la verdad me urge hacer este tramite pronto.gracias por su respuesta

  32. Soy de Canada, no tengo licensia pero me voy a chile por un mes, puedo sacar mi licensia en chile en menos de 1 mes aunque sea Canadiense? (en Canada toma mas de 1 ano completo sacar la licensia por una nueva ley entonces por eso quiero saber si puedo en Chile)

  33. BenitoNO, no puedesPara obtener licencia debes tener visa de residente en chile y eso se tarda 3 meses, obtener la licencia demora 1 dia siempre que tenga IDPuedes manejar como turista presentando pasaporte y licencia de de conducir de tu pais, cosa que no es tu caso

  34. nenaDebes acercarte a la municipalidad de la comuna donde vivesPor ley chilena de transito se exige algun documento que certifique estudios, pueden ser de basica, medio o universitarioAl ser extranjero el documento debe estar validado en el consulado de chile en el extranjeroSi tienes licencia argentina puede que te saltes el examen teorico pero sino debes hacer el teorico y responder 25 buenas de 30 prwguntas y hacer el examen practico, el que presenta examen coloca el autoPuedes probar si tienes tus documentos de estudios sin legalizar llevandolos a tu embajada en chile y luego a relaciones exteriores, lo mismo para tu licencia de transitoSaludos

  35. como lo ago con una licencia clace c si no tengo básica pero tengo contrato de trabajo y me pondré a estudiar

  36. Hola, quiero sacar licencia clase C, ya tengo clase B… Alguien sabe si es necesario volver a dar todos los examenes ??Gracias

  37. AndresLa ley chilena exige presentar algun certificado que acredite que en efecto sabes leer, por esto la exigencia de a lo menos tener Basica.Puedes probar tomar un curso de conducir, A PESAR que sepas ya si ellos te aseguran que a pesar de no tener la basica te den la licenciaEs lo unico que se me ocurre

  38. AndreaPara cada licencia son examenes distintos y requisitos distintos.Debes acudir a la municipalidad donde vives y preguntar.En algunos casos te piden tomar un curso en una escuela.Saludos

  39. Hola, tengo una duda, tengo planeado llegar a chile dentro de unos mesese de manera indefinida.(legalmente)De que manera se puede obtener una validacion o algun documento que me permita manejar sin problemas en el pais?Gracias

  40. DaveBSNo se de que pais vengas, pero a excepto que vengas de españa, pais con el que SI hay convenio, te tocara DAR examen de conducir, teorico y practico, para eso necesitas antes tener la cedula de identidad de extranjero en Chile.Puedes llevar tu licencia de conducir de tu pais al consulado Chileno y hacer que te la validen, es decir, darte un documento donde ellos digan que la licencia de conducir que tienes es verdadera, con eso a lo mas que puedes acceder es a no realizar el examen Teorico, pero el practico si, Tu pones el vehiculo para hacer el examen practico.Ademas debes tener un certificado de estudios, bachillerato, basico o universitario que este legalizado en el consulado, ya que por ley chilena es necesario presentar algo que acredite estudios.Saludos

  41. Pana ! ,como estas, una pregunta, puedo como extrangero aperturar un negocio en chile y operarlo asi como tambien abrir la cuenta de la empresa ? si debo nombrar un representante chileno que facultades debera tener ? lo digo porque no podra tener la potestad de abrir ni cerrar cuentas o firmar cheques eso solo sera para el director de la empresa . espero tus comentarios . gracias

  42. hola soy peruano y tengo licencia peruana categoria A2 que tengo que hacer para sacar licencia chilena con la misma categoria y si es necesario el certificado de estudio ya que tengo 50 años y e manejado desde los 15 años.

  43. jwTienes la VISA DE INVERSIONISTADebes estar en Chile y tramitarla desde aca, nombras un contador como representante, segun tengo entendido debe haber algun socio de nacionalidad Chileno, sobre las responsabilidades, eso lo colocan en los estatutos de la mismaTarda 3 meses en obtener esta visahttp://www.extranjeria.gov.cl/te_7.htmlsaludos

  44. julyES NECESARIO algun documento de educacion debidamente legalizado en el consulado chileno, es un requisito de la ley comprobar que la persona sabe leer y escribir y esto se comprueba teniendo la acreditacion debida.No se a que corresponde la A2 en Peru pero a menos que exista un convenio de validacion entre Chile y Peru creo que la mejor manera sera tomando un curso y aunque sepa todo al respecto, es la forma de acreditarlo Te dejo un link donde buscar mas informacion al respectohttp://www.automovilclub.cl/curso.php?idfilial=2&idcurso=33&idseccion=7

  45. Hola, quisiera saber, en el caso de que una persona de Argentina con residencia permanente y estudios superiores en Chile (titulado acá)tuviese su licencia de conducir vencida, ¿puede renovarla en Chile?.¿Cuáles serían los pasos a seguir? La licencia venció en diciembre de 2010.Gracias

  46. Si tienes cedula y licencia de conducir chilenaDebes acercarte a la municipalidad donde Vives y hacer el tramite

  47. Disculpa se me olvidó decir que la licencia es de Argentina…Si me puedes ayudar, gracias.

  48. La licencia argentina no le sirve para nada, este al dia o vencidaSi quiere sacar la licencia de conducir chilena tiene que hacer el tramite como nuevoDar exemane practico y teoricoCertificado de estudioSe saca en la direccion de transito de la mucipalidad donde vivesPara el examen practico tu debes poner el auto

  49. hola, soy argentina, pero estoy en Chile, tengo licencia de conducir de argentina y me vence en abril, queria saber si puedo sacar licencia de conducir de Chile o renovarlo?, Debo presentar mi certificado de que egrese del colegio o no haria falta?, y por ultimo, puedo renovar directamente o debo realizar todos los examenes como si sacara por primera vez la licencia?, gracias por su ayuda.

  50. Hola, tengo licencia para conducir en Nueva York, soy Chilena y he regresado a vivir en Chile. Pregunta: Que necesito para sacar licencia en Chile?

  51. HOLA AMIGO, NO SE SI AUN TU BLOGGER ESTE VIGENTE PERO IGUAL TE HAGO LA CONSULTA, SOY CHOFER PROFESIONAL EN PERU, ACABO DE LLEGAR A CHILE HACE 10 DÍAS Y ACABO DE CONSEGUIR TRABAJO COMO CHOFER, LA PREGUNTA ES LA SIGUIENTE MI LICENCIA PERUANA ME SIRVE HASTA YO PODER HACER LA REVALIDACION? TE AGRADESCO DE ANTEMANO LA RESPUESTA GRACIAS

  52. Miguel angelHasta donde se yo NO TE SIRVE excepto para manejar en calidad de turista solamenteLa pregunta es, TIENES VISA? TIENES CEDULA DE EXTRANJERO?SIN CEDULA NO PUEDES SACAR LICENCIA CHILENANO, no te hacen convalidacion, debes presentar los requisitos que le exigen a cualquier chilenoLicencia profesional de que? taxi? chofer de camion?SI es de camion ojo porque el parte o multa se lo van a poner al camion y los carabineros no te dejan seguir manejando a TI porque no tienes los papelesLa licencia se saca en las municipalidades, cada una tiene su oficina de transito y te toca sacar en al comuna que vivassaludos

  53. Gildicrei que en el post estaba puesto los requisitosTu como chilena te pediran ALGUN certificado de estudios, basica, bachiller, 4to medio o universitario, con eso y tu cedula te sacan la licencia despues de hacer todos los examenes, teoricos y depende de la comuna donde los saques el PRACTICO TAMBIENte toca sacarla en la comuna donde vivesSi ubieras pasado la licencia de conducir por el consulado de chile de alla tal vez te la homologuenY como es americana y aca son locos por los gringos no te piden que haya pasado por el consuladosaludos

  54. Hola, soy venezolano con nacionalidad chilena, estare viviendo en chile a partir de junio, estoy interesado en sacar la licencia y ver si conocen un lugar economico de arriendo en santiago!!…saludos kulturainfame@aol.com

  55. Para sacar la licencia, necesitas tener certificado de basica, bachillerato o universidad legalizado en el consulado de Chile en el extranjeroAdemas deberas presentar examen de conducir, practico y teoricoNo se estan revalidando licencias, traer la licencia venezolana legalizada en el consulado podria librarte del examen practico pero dependera de la comuna o alcaldia donde la pidas, debes pedirla en la que te corresponda segun donde vivas, si tienes cedula chilena es una ventaja porque si no tendria que esperar a tener la cedula para poder pedir la licenciaSantiago centro es lo mas barato y decente para vivir, pero dependera de tu gusto.Es dificil que alquilen a extranjero porque no tiene empleo, antiguedad, solo si pagas por adelantado 6 meses te alquilaransaludos

  56. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

  57. Amigo soy Venezolano tengo ya para 7 meses en Chile con tarjeta especial de trabajo para extranjeros con residencia en trámite, con ir al consulado para validar mi licencia de 5ta y luego a extranjería, con eso es suficiente, vivo en Calama, gracias

  58. Ir al consulado solo validara que tu licencia es real y autentica, per oNO TE VALIDA para conducir, es requisito tener licencia chilena, para eso debes SI o SI tener cedula de identidad de extranjero en ChileLo mas que te puede servir legalizar la licencia es para cuando tengas las cedula te puedas saltar las pruebas para sacar licenciaAhora mientras no tengas cedula, puedes mostrar la licencia venezolana legalizada MAS el certificado de visa en tramite y en teoria debiera servir para andar mientras tantoTe sugiero averigues en http://www.automovilclub.cl/

  59. Hola, mi situacion es la siguiente, he estado viviendo en Australia desde 2008, estudiando, soy chileno, y mi licencia de conducir chilena se vencio, asi que tuve que sacar licencia australiana, el asunto es que pronto voy a chile de vacaciones por 5 semanas, la verdad no me acuerdo cuanto se demora uno en sacar la licencia, desde que uno saca la hora hasta el dia del examen, entonces fui al consulado chileno y me dijeron que lo unico que necesitaba era una traduccion de la licencia australiana al espanol, y que con eso podia conducir sin problemas. Es eso cierto?? Muchas gracias

  60. Renovar la licencia hoy en dia tarda EL dia, vas, te hacen examenes de rutina y te la dan en la tardeSolo que lo debes hacer en la comuna donde tengas residencia en chile o algun parienteLo otro es que manejes con tu licencia de australia, pero siempre tengas el pasaporte encima, con eso puedes probar que NO VIVES en chile y calificarias como turistaEl asunto de traducida o no, es que igual debieras tener el pasaporte todo el tiempo, ya uqe como chileno solo demostrarias que tienes licencia pero no dice que NO VIVAS EN CHILE, si me explico?


Deja un comentario

Blog de WordPress.com. | El tema Pool.
Entradas y comentarios feeds.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 33 seguidores

